Historia & Origen

Cómo Iniciamos – David Wilkerson

Historia de Teen Challenge

Teen Challenge comenzó en Brooklyn, Nueva York en 1958 por el Rev. David Wilkerson.

Wilkerson era un joven predicador rural que pastoreaba una iglesia en el este de Pensilvania. Una tarde de febrero, Wilkerson leyó un artículo en la revista LIFE sobre siete adolescentes que estaban siendo juzgados por asesinato.

Durante una pelea de pandillas en Manhattan, estos adolescentes mataron a golpes a un joven. Preocupado por lo que leyó en el artículo, y sintiendo que Dios quería que hiciera algo por los adolescentes, Wilkerson hizo un viaje desde su ciudad natal en Philipsburg, Pensilvania, al área urbana de la ciudad de Nueva York.

Algún tiempo después de esto, el reverendo Wilkerson renunció a su iglesia en Pensilvania y se mudó al área de la ciudad de Nueva York para trabajar a tiempo completo con miembros de pandillas adolescentes. Este nuevo trabajo finalmente se llamó “Teen Challenge”. Pronto, Teen Challenge también comenzó a ofrecer ayuda a los adictos a las drogas y al alcohol.

Durante estos primeros años, se obtuvo una gran casa en Clinton Avenue en Brooklyn. En esta instalación se inició un programa de discipulado residencial de un año de duración. ¡Este programa Teen Challenge todavía está ayudando a las personas a cambiar sus vidas en la actualidad! Debido a su éxito, los centros residenciales Teen Challenge comenzaron a formarse en ciudades de todo Estados Unidos.

La mayoría de los centros ofrecen un programa residencial de 12 a 18 meses para hombres, mujeres, niños o niñas. Estos centros están diseñados para ayudar a las personas a aprender a vivir una vida libre de drogas. Los programas están orientados a la disciplina y ofrecen un equilibrio de clases bíblicas, asignaciones de trabajo y recreación.

En enero de 2002, al comienzo del año 45, había 178 programas de Teen Challenge en los Estados Unidos y otros 150 en otros países del mundo. Un estudio completado por NIDA en 1974 afirmó una tasa de éxito del 86% 7 años después de la graduación. Desde entonces se han completado otros estudios que confirmaron esos hallazgos.

El resto de la historia de Teen Challenge se cuenta en el libro más vendido, La Cruz y el Puñal. Este libro ha vendido decenas de millones de copias y ha sido traducido a 35 idiomas diferentes. Otro libro interesante que está disponible, Run Baby Run, habla del notorio miembro de una pandilla Nicky Cruz, quien fue uno de los primeros conversos de David Wilkerson en la ciudad de Nueva York. La Cruz y el Puñal y La Cruz es aun mas poderosa que el Puñal, también explica en detalle la importante historia temprana de Teen Challenge.

Teen Challenge se ha convertido en uno de los programas más grandes y exitosos de su tipo en el mundo.